Bar el Negro

El titular del bar de copas “El Negro”, recibe del ayuntamiento de Madrid después de unas mediciones acústicas un requerimiento exigiendo la adoptación inmediata de las medidas correctoras para la subsanación de las deficiencias detectadas en dicha inspección

OBRA

ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DEL BAR DE COPAS “EL NEGRO”

SITUACIÓN

CALLE VENTURA DE LA VEGA 21, 28014 MADRID 

FASE

PROYECTO BÁSICO

PROMOTOR

ENTONCES S.L. 

ARQUITECTO

WERNER DURRER, COL. 11.720 

AÑO

2017 

EL PUNTO DE PARTIDA

1

NORMATIVA URBANÍSTICA

El titular del bar de copas “El Negro”, situado en la Calle Ventura de la Vega 21 en 28014 Madrid, recibe del ayuntamiento de Madrid después de unas mediciones acústicas un requerimiento exigiendo la adoptación inmediata de las medidas correctoras para la subsanación de las deficiencias detectadas en dicha inspección. 

PLANOS

GALERÍA DE IMÁGENES

LA SOLUCIÓN ADOPTADA

EL LOCAL COMERCIAL

Para maximizar la superficie comercial, esta se ubica en la planta -1, planta baja y planta +1 en la parte hacía la Calle Fuencarral, añadiéndole además una entreplanta comercial a la planta +1. El resultado es un espacio diáfano con grandes huecos en los forjados que comunican espacialmente los distintos niveles. Todo el local tiene iluminación natural en todas las plantas, a través de las dos fachadas y de un patio interior ajardinado. En la fachada a la calle Santa Bárbara, se ha dispuesto un sistema modular que alterna las zonas de almacenaje, ciegas al exterior, y exposición, acristaladas, que componen el juego abierto y cerrado. El espacio permite gran flexibilidad para la instalación de cualquier tipo de comercio y su acceso principal está en la esquina de la calle Fuencarral

EL VOLÚMEN

El proyecto prevé la instalación de un doble techo flotante de placas de cartón-yeso con aislamiento acústico y de paredes flotantes con cámara y aislamiento acústico. Para mantener lo más posible de la actual decoración del bar, se efectuará el aislamiento acústico en la zona del mural en la pared de la escalera y alrededor de los pilares de fundición de hierro existentes, mediante una doble luna tipo “Stadip”, separada entre ellas por un Butiral Silence. En caso de necesidad (dependiendo de una medición acústica intermedia) se procederá también a la instalación de un suelo flotante de cemento sobre aislante. 

ACÚSTICA

La adaptación del funcionamiento del limitador de sonido no necesita medidas constructivas, sino la modificación de los procedimientos establecidos de su uso con sistema de verificación, almacenamiento de niveles sonoros u registro de incidencias.