Viviendas Calle Pizarro

El solar es un polígono irregular mide 256 m2 aproximadamente, de los cuales el inmueble en cuestión ocupa 216 m2. El resto, 40 m2, es un patio interior que linda con la parcela C/ Pizarro Nº 10.

PROYECTO

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO DE VIVIENDAS

SITUACIÓN

CALLE PIZARRO 12, 28004 MADRID

FASE

PROYECTO DE EJECUCIÓN

PROMOTOR

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PIZARRO 12

ARQUITECTO

WERNER DURRER, COL. Nº 11.720

EL PUNTO DE PARTIDA

1

EL EDIFICIO

El solar es un polígono irregular mide 256 m2 aproximadamente, de los cuales el inmueble en cuestión ocupa 216 m2. El resto, 40 m2, es un patio interior que linda con la parcela C/ Pizarro 10.  
Se trata de un edificio de viviendas de 4 plantas de una edad próxima a los 150 años. Debajo del edificio y accesible desde el portal existe una galería subterránea que ocupa unos 30 m2. 
2

FORJADOS

Los forjados están compuestos por vigas y viguetas de madera, yesones en el entrevigado, mortero y solado.  
3

CIMENTACIÓN

La cimentación de los muros de carga tiene una profundidad de aproximadamente 60 a 80 cm, y es de ladrillo macizo apoyado directamente sobre el terreno. Los pies derechos apoyan sobre plintos de granito. La cimentación de los pilares de la galería acristalada del patio consiste en un encachado de piedra que supuestamente se hizo cuando en el pasado se sustituyeron los pilares de madera por los de un pie de ladrillo macizo.  
4

MUROS DE CARGA

Los muros de carga son un entramado de madera de pies derechos y carreras, relleno con tierra prensada y yesones. Solo el muro paralelo a la galería en planta baja y los pilares de la galería en esta misma planta son de ladrillo macizo. 
5

MEDIANERAS

Los muros de carga son un entramado de madera de pies derechos y carreras, relleno con tierra prensada y yesones.  
6

FACHADA

La fachada principal es un muro de ladrillo macizo de un grosor de entre 1,20 m en planta baja y 60 cm en la planta tercera. Sin embargo, existe una estructura paralela de pies derechos y carreras de madera para el apoyo de los forjados. La fachada principal del patio tiene un soportal en la planta baja. La parte superior es una gran galería acristalada de entramado de madera con grandes ventanales. 
7

CUBIERTA

La cubierta está igualmente construida con vigas y pares de madera, cubiertas éstas con tablas de madera (ripia) y, al exterior teja árabe curva. 
8

PATOLOGÍA

Las dos plantas superiores se habían reformado en los años 90 sin reparar ni forjados ni el entramado de madera. Dado que el edifico tenía asentamientos en la zona del patio interior se nivelaron los forjados existentes con hormigón o hormigón aligerado obteniendo así rellenos encima de los forjados de hasta 50 cm con el consiguiente aumento del peso. Como consecuencia había deformaciones en los forjados de hasta 10 cm. 

En las dos plantas inferiores, deshabitadas desde muchos años, no se había hecho ningún mantenimiento ni mucho menos ningún arreglo. Su estructura, tanto el entramado de madera de los muros de carga como los forjados estaban en un estado lamentable, con muchos pies derechos carcomidos o hasta desaparecidos. Los rellenos de tierra en la parte inferior y yesones en la parte superior habían sufrido un deterioro extremo por la continua humedad. Como Consecuencia, la estructura de las dos plantas inferiores mostraba claros signos de agotamiento, visibles en a la deformación de los pies derechos como en el aplastamiento de la madera de carreras y capiteles.  

PLANOS

GALERÍA DE IMÁGENES

LA SOLUCIÓN ADOPTADA

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA

Dada la gravedad de los daños estructurales descubiertos y la mala calidad de los rellenos de los muros de carga se decidió implantar en las dos plantas inferiores una estructura paralela de acero, cambiar todo el forjado entre planta baja y planta primera y formar debajo del forjado entre la planta primera y la planta segunda una “plataforma de apoyo” de vigas de acero para reforzar los forjados deformados.

La nueva estructura de acero se apoya en la parte del patio interior en una nueva cimentación de zapatas corridas de hormigón armado o sobre dados de hormigón apoyados sobre el muro macizo paralelo a la galería. En la parte exterior del edificio, sin embargo, dado la existencia de las galerías soterradas, era necesario crear una cimentación apoyada sobre micropilotes y encepados de hormigón armado.

La fachada principal se estabilizó en horizontal y en vertical: en horizontal atándola a la nueva estructura de acero en las dos plantas inferiores, y en vertical se reforzó su apoyo mediante micropilotes en ambos lados de la fachada, unidos por vigas de acero embebidas en hormigón para evitar su oxidación.

FACHADAS Y MEDIANERÍAS

La galería acristalada del patio se restauró minuciosamente, reponiendo pies, carreras y otros elementos de madera dañados por idénticos de madera. Los ventanales de la primera planta se sustituyeron por nuevas ventanas de madera con doble acristalamiento.

Las otras fachadas del patio y el pequeño hastial con la finca C/ Pizarro 10 se picaron, hasta llegar al ladrillo y se revistieron de nuevo con un enfoscado de cemento reforzado con malla metálica. Su acabado es de pintura plástica.

La fachada principal tenía un revoco en bastante buenas condiciones. Donde necesario, se arregló parte del revoco picándolo hasta llegar al ladrillo y reparar esta zona con el mismo tipo de revoco. Los adornos de escayola se reconstruyeron o restauraron en su totalidad. Se cambiaron las chapas de zinc de los balcones e impostas. Se derribaron y reconstruyeron los tres balcones de la planta primera.

INSTALACIONES

Se renovaron y adaptaron a las actuales normativas las instalaciones de Agua, Saneamiento horizontal, Gas, Electricidad, Telecomunicaciones y se revisó y limpió el sistema de pocería arreglado por la misma dirección facultativa en el año 2000.