Fuencarral

Se trata de un solar de 388 m² que hace esquina entre la Calle Fuencarral y La Calle Santa Bárbara, una de las zonas más comerciales del Centro de Madrid. Sin embargo, existen varios condicionantes y limitaciones que han ayudado a conformar el proyecto tal y como se construyó.

PROYECTO

EDIFICIO DE VIVIENDAS, LOCAL COMERCIAL Y APARCAMIENTO ROBOTIZADO

SITUACIÓN

CALLE SANTA BARBARA 1 Y 3, 28004 MADRID.

USOS

86 PLAZAS DE APARCMIENTO ROBOTIZADO EN LA PLANTA -2, 800 M² DE LOCAL COMERCIAL EN LAS PLANTAS -1, 0, 1 Y ENTREPLANTA Y 5 VIVIENDAS EN LAS PLANTAS 1,2,3 Y 4

AÑO DEL PROYECTO

2008

CONSTRUCCIÓN

2011-2013

EL PUNTO DE PARTIDA

1

NORMATIVA URBANÍSTICA

El solar está conformado por dos parcelas con condiciones urbanísticas diferentes en cuanto a la volumetría máxima edificable y los usos permitidos. En la parcela que linda con la Calle Fuencarral son 5 alturas y usos comerciales en las plantas sótano, baja y primera, mientras que en la parcela de la Calle Santa Bárbara son solamente 3 alturas y el uso comercial solamente está permitido en la planta baja, En todo el solar hay que dejar un patio de un 25% de la superficie total del solar.
2

USOS

Tratándose de una de las zonas más comerciales del centro de Madrid, dando un alto valor al solar y al inmueble convierte la realización de la mayor superficie de uso comercial posible en la exigencia principal del cliente. La edificabilidad restante está destinada a viviendas
3

APARCAMIENTO

Sin embargo, la obligatoriedad de hacer una plaza de aparcamiento para cada vivienda y para cada 100 m² de superficie comercial condicionan la superficie comercial en planta baja, ya que una rampa de entrada y salida del parking obligaría a destinar gran parte de la superficie en esta planta a este uso, y por lo tanto hay que minimizar la superficie necesaria para la entrada al parking.
4

PROTECCIÓN DE PATRIMONIO

El grado de protección ambiental obliga a que las fachadas tengan ventanas verticales de máximo 1.20 m de ancho, prohibiendo la comisión de patrimonio la construcción de balcones. Estos condicionantes obligan a buscar una solución de la composición de la fachad que tenga en cuenta la escala de los edificios de vivienda colindantes al y mismo tiempo refleje las necesidades de imagen del uso comercial.

PLANOS

GALERÍA DE IMÁGENES

LA SOLUCIÓN ADOPTADA

EL VOLÚMEN

Se concibe el volumen del edificio de tal manera, que absorbe la diferencia de nivel entre las 5 alturas hacía la Calle Fuencarral y las 3 alturas hacía la Calle Sanata Bárbara de forma natural articulando la parte más alta como parte principal con los usos comerciales. El patio de la parcela se ubica en la parte de la parcela de la Calle Santa Bárbara para no perder superficie comercial y aprovechándolo para la entrada del aparcamiento.

EL LOCAL COMERCIAL

Para maximizar la superficie comercial, esta se ubica en la planta -1, planta baja y planta +1 en la parte hacía la Calle Fuencarral, añadiéndole además una entreplanta comercial a la planta +1. El resultado es un espacio diáfano con grandes huecos en los forjados que comunican espacialmente los distintos niveles. Todo el local tiene iluminación natural en todas las plantas, a través de las dos fachadas y de un patio interior ajardinado. En la fachada a la calle Santa Bárbara, se ha dispuesto un sistema modular que alterna las zonas de almacenaje, ciegas al exterior, y exposición, acristaladas, que componen el juego abierto y cerrado. El espacio permite gran flexibilidad para la instalación de cualquier tipo de comercio y su acceso principal está en la esquina de la calle Fuencarral

APARCAMIENTO

Para minimizar el acceso al aparcamiento y maximizar el número de plazas de aparcar, ya que estos escasean en la zona, se opta por un aparcamiento robotizado en 6 niveles a partir de la planta -2 hasta -19m de profundidad. Tiene su entrada por la calle Santa Bárbara junto al portal de acceso a las viviendas.

LAS VIVIENDAS

A todas las viviendas se accede por un único portal, situado en la calle Santa Bárbara. Las viviendas son de dos tipos. Dos apartamentos en la calle Santa Bárbara, plantas primera y segunda y tres dúplex en las plantas tercera y cuarta, a la calle Fuencarral. Las viviendas dúplex tienen acceso a través de unos patios de uso privativo, con un espacio cubierto de tendedero.

LOS ALZADOS

En el alzado de la calle Santa Bárbara hay un juego entre partes ciegas y acristaladas, que forma un equilibrio entre partes abiertas y cerradas, a medio camino entre una fachada de huecos convencionales y un muro cortina. El alzado que da a la calle Fuencarral tiene una longitud muy reducida y consisten en lamas cerámicas que imitan el ritmo de abierto y cerrado, reinterpretando los típicos balcones madrileños. Sin embargo, formando una celosía, dejan entrever el espacio de la calle desde dentro en todo su ancho y alto. Por la noche la celosía tendrá el efecto de una gran superficie iluminada. En ambos casos, y a pesar del uso comercial en las plantas inferiores, se ha intentado homogeneizar el conjunto y usando el mismo lenguaje en toda la envolvente, de acuerdo con el estética y escala del barrio.

RESUMEN

El edificio resultante se integra en el barrio, adoptando las diferentes escalas y características del mismo, muy diferentes en la calle Fuencarral, con edificios de mayor altura y gran presencia de locales comerciales a las de la calle Santa Bárbara, con edificaciones de menor entidad y carácter residencial. La fachada norte continua el ritmo de vacíos y huecos de las fachadas típicas madrileñas y se va aligerando hacia la esquina con la calle Fuencarral, potenciando la diferenciación del uso comercial, en las plantas inferiores y el de vivienda, en las superiores, sin dejar por ello de responder a las necesidades diferentes de ambos.