Vestuarios Cantoblanco

Los vestuarios de los empleados del hospital de Cantoblanco que estaban ubicados en el antiguo edificio originalmente dedicado a hospital de tuberculosis.

OBRA

PROYECTO DE UN EDIFICIO PARA LOS VESTUARIOS PARA EL HOSPITAL DE CANTOBLANCO, MADIRD EN CONSTRUCCIÓN MODULAR 

UBICACIÓN

CARRETERA DE COLMENAR VIEJO, KM 14,5, DE MADRID 

FASE

PROYECTO DE EJECUCIÓN 

PROMOTOR

INSTITUTO MADRILEÑO DE ESTUDIOS AVANZADOS (IMDEA) 

FECHA

2007 

ARQUITECTO

WERNER DURRER. COLEGIADO COACAN 3478

EL PUNTO DE PARTIDA

1

USOS

El pabellón central del hospital de Cantoblanco fue construido bajo los auspicios del Real Patronato Central de Dispensarios e Instituciones Antituberculosas, como primer sanatorio para tuberculosos pobres de Madrid, inaugurado en 1917. Estaba en desuso desde hace 16 años, dada su imposibilidad de adaptarse a las necesidades de un equipamiento hospitalario moderno. Por ello, el citado edificio ha sido transferido por la Comunidad de Madrid al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, IMDEA, para su Sede Principal durante 50 años.
2

EL EDIFICIO

Consiste en un cuerpo longitudinal de dimensiones aproximadas de 100 metros de largo por 5,40 metros de ancho en el cuerpo principal, forma prismática y rematado en los extremos por cuerpos cilíndricos. La fachada principal tiene adosada una galería en planta baja, cubierta por una terraza. La cornisa del edificio es un elemento continuo, con quiebros que forman unos frontones e interrumpiéndose únicamente por los cuerpos más elevados de cuatro torreones. La fachada posterior, que da a la carretera de acceso al campus de la Universidad Autónoma, está articulada por los cuatro torreones, anteriormente citados, alternándose por otros cuerpos de menor altura, que se corresponden con los frontones de la fachada principal. En la parte central del edificio hay un volumen construido posteriormente que, aparentemente, suprime un antiguo acceso al mismo. Todas las fachadas son de ladrillo visto.
3

TRANSFORMACIÓN

La transformación del Pabellón Central del Hospital de Cantoblanco en la Sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados conlleva la necesidad de una ampliación importante de los espacios existentes. El nuevo uso requiere la ubicación de los servicios centrales de IMDEA, que coordina todos los institutos y dos institutos de investigación, que no precisan laboratorios. Los espacios necesarios para ello son los siguientes: aulas de formación, despachos para investigadores, zonas de trabajo individual, zonas de trabajo en grupo, zonas de almacenaje y consulta de libros, zonas administrativas, zonas de reuniones, zonas de descanso, aseos y zonas de instalaciones y almacenaje. El proyecto intentará crear un espacio que además de dar solución a los usos iniciales permita su flexibilidad para poder albergar futuras necesidades.

PLANOS

GALERÍA DE IMÁGENES

LA SOLUCIÓN ADOPTADA

EL VOLÚMEN

La solución adoptada respeta el edificio existente y resuelve al mismo tiempo las carencias que adolece a nivel espacial, de circulaciones, de instalaciones y de a la normativa vigente. Esto se logra, ensanchando el edificio existente, adosándole longitudinalmente una estructura paralela a todo su largo, para ampliarlo y dotarlo de los servicios necesarios que posibilitan el «reciclaje» de un edificio, extremadamente alargado y estrecho.

USOS Y ESPACIOS

El volumen del edificio principal antiguo alberga los despachos de investigadores, de la dirección y los gerentes. En los cuatro torreones principales se ubicarán los núcleos de escaleras. En su última planta, que cuenta con vistas privilegiadas se situaran las 4 salas de reuniones, con accesos independientes.
En el semisótano existente se ubican los cuartos de instalaciones.

La zona de ampliación está cerrada con una “fachada habitable” que alberga las bibliotecas de los dos institutos en tres niveles y puestos de trabajo individual. Esta nueva fachada forma entre los torreones del edificio existente una serie de “patios” cerrados a modo de invernadero con una cubierta “diente de sierra” que ilumina los nuevos espacios situados en planta baja dedicados a trabajo en grupo. En el semisótano se ubicaron las aulas, sus zonas de circulación y acceso.

La nueva fachada da al noroeste y a la carretera de Cantoblanco y actuar como filtro de luz para la zona de ampliación y permite la vista hacia la sierra madrileña desde los niveles superiores.

LA OBRA

Para llevar a cabo esta propuesta, se derribó el edificio central anexo, un añadido d los años 50 y se consolidó la estructura del muro central y de los forjados para garantizar su estabilidad estructural ante el nuevo uso. En los torreones se abrirán huecos puntuales para facilitar la comunicación física y visual entre la construcción existente y la ampliación. El resto del edificio actual se restaurará por completo, especialmente las antiguas fachadas y sus adornos de fábrica de ladrillo.

El Semisótano de la parte de la ampliación está construido en hormigón armado. Sin embargo, a partir de la cota 0 la fachada está construida por una estructura novedosa: Plataformas de estructura de acero prefabricadas en taller se sueldan entre los pilares compuestos por dos perfiles en una sola pieza en toda su altura, tambien prefabricadas. De este modo se logró acortar los tiempos de ejecución y los costes al mismo tiempo que una ligereza en la imagen del edificio. Por su aparente “fragilidad” parece que la ampliación es desmontable y por ende reversible.

NOTA SOBRE LA EJECUCIÓN

WDArquitectos son los autores tanto del proyecto como de la dirección de obra hasta incluido el cierre con la fachada tipo muro-cortina y la cubierta diente-de-sierra que cubre los patios. En este estadio de ejecución la obra sufrió el abandono por parte de la constructora por desacuerdos económicos con la propiedad y por lo tanto un parón prolongado.

Por razones ajenos a este estudio, la terminación del edificio fue encomendado a otro estudio de arquitectura, Jose Antonio López-Cediel Fernandez, Arquitecto, que aun siguiendo las grandes líneas de nuestro proyecto introdujo cambios importantes en el interior del edificio y en los acabados.