Pioz

La parcela ámbito del proyecto mide 512 m2 de superficie y es rectangular. El terreno es plano si bien está unos 35 centímetros hundido respecto a la calle De Los Abetos que define el lindero norte y sube unos 25 centímetros de altura a lo largo de la parcela de oeste hacía este.

PROYECTO

VIVIENDA UNIFAMILIAR 

SITUACIÓN

PARCELA 406, C/ DE LOS ABETOS, URBANIZACIÓN “LA ARBOLEDA”

PROYECTO

2005

CONSTRUCCIÓN

2006

EL PUNTO DE PARTIDA

1

LA PARCELA

La parcela ámbito del proyecto mide 512 m2 de superficie y es rectangular. El terreno es plano si bien está unos 35 centímetros hundido respecto a la calle De Los Abetos que define el lindero norte y sube unos 25 centímetros de altura a lo largo de la parcela de oeste hacía este. Los otros tres linderos separan de otras tantas parcelas de las mismas características. El terreno tiene una orientación casi idónea, ya que da al sur y tendrá sol desde la mañana hasta la tarde. Sin embargo, dado que las parcelas son de un tamaño reducido están muy expuestas a la mirada de los vecinos. 
2

EL PROGRAMA DE NECESIDADES

El programa de necesidades ha sido otro factor determinante a la hora de proyectar. Este incluye aparte de tres dormitorios con sus distribuidores y baños los espacios habituales de una vivienda unifamiliar, es decir, cocina, comedor y salón, con una necesidad de superficie útil rondando los 100 metros cuadrados. 

PLANOS

GALERÍA DE IMÁGENES

LA SOLUCIÓN ADOPTADA

ACCESO

De plantear una vivienda de una sola planta, para que todas las estancias tengan un acceso directo al jardín. La vivienda de una planta posibilita en un futuro edificar parte de una segunda planta para poder agotar la edificabilidad permitida. La zona de la azotea se ofrece como ampliación del jardín. 

SITUACIÓN

De crear zonas protegidas de la vista de los vecinos en la casa y en el jardín, ya que se pretende que se convierta en la prolongación del espacio de la vivienda. La misma intimidad se logra en algunas zonas de la azotea, donde los muros perimetrales se elevan sobre la cubierta de la planta baja dando protección visual a los habitantes de la casa.

ILUMINACIÓN Y SOL

Por último, se ha intentado posibilitar la entrada de sol a todas las estancias durante muchas horas del día, ya que el lado de la parcela que está orientado hacia el sur es el lado estrecho. 

RESUMEN

La vivienda se sitúa en la esquina noroeste de la parcela y actúa como fuerza ordenadora sobre el jardín: En la parte norte, se sitúa el acceso de coches y personas a un patio pavimentado situado en el oeste del edificio, desde donde se accede a la vivienda. La parte sur, la zona más generosa y amplia del jardín, sirve como zona exterior de salón y comedor. Las dos encinas que se respetan y que han influido de forma importante en las proporciones de la casa le dan a esta zona una intimidad y belleza muy especial. En el este sirve de jardín privado de las habitaciones, donde se propone plantar frutales para cortar la visibilidad hacía está zona más íntima desde las casas vecinas.