Vivienda Villamayor

PROYECTO

PROYECTO PARA UN EDIFICO DE OBRA NUEVA PARA 6 AULAS DE PREESCOLAR

SITUACIÓN

CARRETERA DE BURGOS KM 14, ALCOBENDAS – MADRID 28100-

PROMOTOR

ASOCIACIÓN DEL COLEGIO SUIZO DE MADRID

ARQUITECTO

WERNER DURRER, COL. Nº 11.720 

EL PUNTO DE PARTIDA

1

LA PARCELA

Ámbito del proyecto es de forma prácticamente triangular, linda en el norte con el acceso de coches al colegio, en el este con un terreno propiedad de la urbanización “Cuesta Blanca”, terreno calificado como “protección de carretera”, en el sur con la parcela de la residencia de tercera edad y en el oeste con la parcela de la Sociedad Suiza Helvetia. La mitad sur está plana y sirve de campo de juegos, mientras que la mitad norte cae en un talud prolongado de una altura aproximada de 6 m.
2

EL PROGRAMA DE NECESIDADES

Incluye 6 aulas de preescolar, con todos los servicios necesarios, sala de profesores, un aula destinada a juegos y una zona exterior cubierta para acceso a las mismas.  
3

OBRA POR FASES

En la primera fase se construirían las dos primeras aulas, y en la segunda y tercera fase se construirían las restantes 4 aulas hasta completar el proyecto.

PLANOS

GALERÍA DE IMÁGENES

LA SOLUCIÓN ADOPTADA

TOPOGRAFÍA

La ampliación con nuevas edificaciones se construirán en la parte inclinada de la parcela y dejar libre de construcciones la parte plana de la parcela para zona de juegos infantiles. 

 

ACCESO

Todas las aulas de preescolar estarán en contacto con el terreno y tendrán acceso directo desde el exterior y una salida directa al jardín a nivel. Se descartan soluciones en altura.

ILUMINACIÓN Y SOL

Todas las aulas de preescolar tendrán buena iluminación natural y sol durante la mañana, que es cuando hay clases.

FLEXIBILIDAD DE USO

Las aulas cumplirán al mismo tiempo con las exigencias de las aulas Pre-Kinder como con las de aulas para clases de primaria para posibilitar un uso flexible.

DISTRIBUICIÓN DE USOS

Se distribuyen los usos en los dos edificios resultantes de forma, que todas las aulas estarán en el edificio nuevo (que incluye las dos aulas existentes) y se ubicarán todos los demás usos en el edificio del comedor, incluida la sala de profesores. 

RESUMEN

EL PROYECTO consiste en construir las dos aulas de la primera fase y las futuras ampliaciones en 4 aulas en la parte inclinada del terreno, con una cubierta a un agua más o menos paralela a la pendiente del solar buscando así la mejor integración del volumen del nuevo edificio en el conjunto de los edificios existentes próximos.

En la Primera fase se construyen las dos aulas de la planta superior. Una zona cubierta de entrada da acceso al vestíbulo y a las dos aulas, a la sala de profesores, a un pequeño almacén para los juegos de exterior y al acceso al edificio colindante, donde se ubican el comedor del colegio y también los aseos. El espacio de entrada y guardarropa sirve como espacio de recreo para las dos aulas, a la vez que alberga una salita pequeña para clases particulares de alemán. La salita de profesores está situada de forma que desde dentro se pueda vigilar toda la zona exterior de juegos. El hecho de que las aulas queden orientadas al norte se compensa, interrumpiendo la cubierta inclinada entre las aulas y la zona de entrada y continuándola en plano para dejar entrar luz y sol. Esta solución permite obtener unas aulas cuyo espacio, a pesar de ser rectangular, tiene un gran atractivo en sección a la vez que mucha luz natural y sol.