Vivienda de Anne

1.842 m2 de superficie con tres linderos lineales en el norte, este y sur-este y uno curvo que gira de sur-oeste, a oeste siguiendo el trazado de la C/ Berlín.

Cubierta ajardinada vivienda obra nueva

OBRA

VIVIENDA UNIFAMILIAR CON PISCINA

SITUACIÓN

PARCELA 371, C/ BERLÍN, URBANIZACIÓN “EL COTO”, EL CASAR DE TALAMANCA-

FASE

PROYECTO BÁSICO

PROMOTOR

ANNE ARDISLOE, C/ CUESTA BLANCA 41 EN 28108 ALCOBENDAS

ARQUITECTO

WERNER DURRER, COL. Nº 11.720 

EL PUNTO DE PARTIDA

1

LA PARCELA

1.842 m2 de superficie y tiene tres linderos lineales en el norte, este y sureste y uno curvo que gira de suroeste, a oeste siguiendo el trazado de la C/ Berlín. Además, tiene un desnivel de aproximadamente 6 m que asciende en curvas de nivel más o menos paralelas a la calle Berlín con una pendiente uniforme hasta llegar al punto más alto en el lindero este. El terreno tiene una orientación casi idónea, ya que le da tanto el sol del mediodía como el de la tarde, sin embargo, está muy expuesta a la mirada de los transeúntes de la calle Berlín en todos sus puntos, un hecho que ha tenido mucha influencia en el desarrollo del proyecto aquí presentado.  
2

EL PROGRAMA DE NECESIDADES

Otro factor determinante a la hora de proyectar porque incluye un espacio multiuso con la función de cocina, comedor y salón para celebrar catas de vino, aparte de los espacios habituales en una vivienda unifamiliar, es decir cuatro dormitorios con sus respectivos baños, zona de estar etc. Destaca también la zona de higiene y ocio con sauna Yacuzzi y piscina exterior Además había que ubicar unas de oficinas y un cuarto de invitados separado de la vivienda habitual. 

PLANOS

GALERÍA DE IMÁGENES

LA SOLUCIÓN ADOPTADA

LAS VIVIENDAS

Para maximizar la superficie comercial, esta se ubica en la planta -1, planta baja y planta +1 en la parte hacía la Calle Fuencarral, añadiéndole además una entreplanta comercial a la planta +1. El resultado es un espacio diáfano con grandes huecos en los forjados que comunican espacialmente los distintos niveles. Todo el local tiene iluminación natural en todas las plantas, a través de las dos fachadas y de un patio interior ajardinado. En la fachada a la calle Santa Bárbara, se ha dispuesto un sistema modular que alterna las zonas de almacenaje, ciegas al exterior, y exposición, acristaladas, que componen el juego abierto y cerrado. El espacio permite gran flexibilidad para la instalación de cualquier tipo de comercio y su acceso principal está en la esquina de la calle Fuencarral

ESPACIOS COMUNES

Sala multiuso, sala de estar, piscina etc, alrededor de un patio abierto y elevado sobre el terreno de forma que crean una zona exterior plana y con una cierta intimidad Los dormitorios se sitúan en la parte posterior del edificio, donde se abren hacía el jardín trasero y el sol de la mañana.

EL VOLÚMEN

Aprovechar la geometría de la loma curva para introducir quiebros en la geometría del edificio y lograr que los distintos volúmenes se amolden mejor a la pendiente al mismo tiempo que abrir el patio hacía el jardín y el paisaje. 

RESUMEN

El edificio propuesto en este proyecto actúa como fuerza ordenadora sobre el jardín: En la parte norte, con la pendiente más suave, se sitúa el acceso de coches y personas tanto a la vivienda como a las oficinas. Más arriba, detrás del garaje se encuentra la zona prevista como tendedero de ropa. La parte este sirve de jardín privado de las habitaciones, mientras que la parte sur y oeste, con excepción de las zonas del patio y de la piscina, se destina a la creación de terrazas para el cultivo de viñedos y, en la más baja y más cercana a la calle se propone plantar frutales para cortar la visibilidad del jardín desde la Calle. El terreno en la parte este del edificio.