Santander

El proyecto consiste en la reforma integral de una vivienda dúplex, con entrada en el 2º centro del edifico Avenida Reina Victoria N.º 37 en 39004 Santander, La reforma no modifica ni la estructura ni la superficie de la vivienda existente.

PROYECTO

PROY. BASICO Y DE EJECUCIÓN PARA LA REFORMA DE UNA VIVIENDA DUPLEX 

SITUACIÓN

2º CENTRO, AVENIDA REINA VICTORIA 37, 39004 SANTANDER

FECHA

NOVIEMBRE 2018

OBRA

2019-2020 

ARQUITECTO

WERNER DURRER. COLEGIADO COACAN 3478

EL PUNTO DE PARTIDA

1

NORMATIVA URBANÍSTICA

El proyecto consiste en la reforma integral de una vivienda dúplex, con entrada en el 2º centro del edifico Avenida Reina Victoria N.º 37 en 39004 Santander, La reforma no modifica ni la estructura ni la superficie de la vivienda existente. 
2

USOS

El edificio, donde se ubica la vivienda en cuestión, fue proyectado y construido en los años 60 por el importante arquitecto santanderino, don Ricardo Lorenzo, que vivó y tenía su estudio en el mismo inmueble.
3

EL ESPACIO

El Edificio figura en el listado de edificios catalogados del Ayuntamiento de Santander con el Nivel 2, conservación estructural (protege las características del edificio en su presencia en el entorno, preservando los elementos arquitectónicos y estructurantes que definen su forma, y su modo de articulación con el espacio exterior). Entre otros elementos está protegida la fachada con sus grandes ventanales. 

PLANOS

GALERÍA DE IMÁGENES

LA SOLUCIÓN ADOPTADA

EL PROYECTO

La vivienda dúplex, cuya distribución original se había cambiado, sobre todo en la planta baja, está en un estado de conservación deplorable, obligando la sustitución total de instalaciones, acabados y distribución. Gran parte de los ventanales, también en un estado pésimo de conservación, han sido interiormente tapados con tabiquería. 

REFORMA

El proyecto para la reforma de la vivienda dúplex propone sustituir la carpintería existente de los 4 ventanales de la fachada sur, pertenecientes a la vivienda en cuestión, por una nueva carpintería de aluminio, cuyo diseño y color cumple con las especificaciones del certificado de ventanales de la Comunidad de Vecinos y de cambiar la distribución interior de las dos plantas adaptando los espacios a las necesidades de la propiedad y a las exigencias técnicas y de confort actuales de una vivienda. 

LAS VIVIENDAS

En la planta segunda donde está el acceso a la vivienda se ubicarán el vestíbulo de entrada con un armario guardarropa y un aseo de cortesía amplio con un armario para la lavadora/secadora, la cocina-comedor y la sala de estar, todo ello por deseo de la propiedad en un espacio lo más diáfano y abierto posible, pero divisible por puertas correderas en caso de necesidad.
En la planta tercera se ubicarán un distribuidor y dos dormitorios amplios con armarios empotrados, uno con un baño completo, también accesible desde el distribuidor común, otro con su propio lavabo y ducha, accesible solamente desde el dormitorio. Por deseo expreso de la propiedad, los dos baños disponen de una cabina amplia con ducha, renunciando así a la instalación de una bañera tal y como exige la normativa urbanística para viviendas. Se proyecta una segunda puerta de acceso a la vivienda en esta planta, para facilitar la subida de muebles a la planta superior y como previsión en caso de dificultad de movilidad de uno de los habitantes de la vivienda, excluyendo la posibilidad de una futura división de las dos plantas en dos viviendas.
 
Se conservará la escalera de subida a la planta superior de la vivienda dúplex, ya que se encuentra en buen estado y forma parte del estado original de la vivienda diseñado por Ricardo Lorenzo.